Inauguracion del Teatro Salvador Tavora de Almonte

El Teatro Salvador Tavora de Almonte ha sido inaugurado el viernes dia 18.El teatro que constituye junto con la biblioteca Ana Mª Matute , el Centro cultural Iglesia de Baler, la escuela de Musica y danza y los talleres culturales Manuel Sanlucar, uno de los mayores espacios de Andalucia ,se encuentran agrupados en el solar de una antigua Bodega que ha sido recuperado para la cultura.

En el acto inaugural se presentaron por primera vez dos gigantescos jarrones de porcelana China de mas de 4 m de altura y 450 Kg de peso realizados por Manuel Chabrera en aquel pais con motivo de la Presidencia Española de la Union Europea.

La belleza de los colores y la calidad tecnica de la ejecución de estas piezas han hecho manifestar al gran Maestro del Teatro Español Salvador Tavora , -que se encuentra muy sorprendido por la armonia de colores siendo la obra mas singular en porcelana- que se podra ver en el Hall de dicho teatro.

Mas de cien operarios y dos ingenieros han intervenido con el Sr. Chabrera en el diseño, y construccion de estos enormes jarrones.

Los especialistas destacan la calidad técnica de su realización pues en el momento de pintado su altura era 1,10m superior a la actual y durante el secado y coccion llegan a menguar hasta un 25% produciendose tensiones en el interior de la pieza que frecuentemente los hace estallar en pedazos.

La pericia técnica y la suerte han acompañado estos bellos jarrones también durante el viaje de mas de 14.000 km desde el interior de China al teatro Salvador Tavora de Almonte donde impresiona la transparencia de sus colores en una atmosfera creada con sucesivas capas de pigmento aplicadas mediante una técnica especial desarrollada por Chabrera.