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Arboles por la Democracia

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El AYTO de Almonte y la Fundación Chabrera, plantaran Arboles de Ginkgo Biloba también conocido como «árbol de los cuarenta escudos» como símbolodel Apoyo Institucional y moral a la Causa de la Democracia , con motivo de la persecución que padecen los monjes budistas de Myanmar, en Birmania, ensu rebelión contra la dictadura militar.

Estos arboles se han traído por la Fundación directamente del Templo de los Lamas en Pekin y ha sido aclimatados en Andalucia, La belleza de su hoja en forma de abanico los caracteriza para fines ornamentales desde hace milenios , además de las propiedades medicinales de sus hojas, frutos y flores.

El Ayuntamiento de Almonte y La Fundación Chabrera han iniciado los
trabajos para la realización de un Museo de Arte Oriental y Contemporáneo en
un pabellón cercano al lugar donde  como símbolo de buen augurio se
plantaran estos bellos arboles.

Una parte de los fondos de la Fundación Chabrera son para el programa de iniciación al arte que se lleva a cabo en el Lago Innlay (Birmania), desde hace dos años y enseña a los niños que con Arte,Cultura e Imaginación se puede salir adelante en la vida.

La fundacion Chabrera y el Premio Nobel de Economia.

El pasado 30 de Abril se celebro en el Salón de Actos de la Confederacion de empresarios de Andalucia el II ciclo de conferencias sobre la evolucion económica y empresarial de Andalucia.

Como invitado principal estuvo el Premio Nobel de Economía Mr Robert J. Aumann, Matemático Alemán que obtuvo su premio en el año 2005 por “haber ampliado nuestra compresion de conflicto de cooperación en la teoría de juegos”.

Como presentador del evento el Señor D. Antonio Pascual Acosta, Catedrático estadístico de la Universidad de Sevilla y Director del Centro Andaluz de Prospectiva.

 

Fundación Chabrera en Expomanagement 2008

La fundación Chabrera estuvo presente en la Expomanagement 2008 en Madrid, Junto al Premio Nobel de la Paz 2006, MUHAMMAD YUNUS fundador y director del Grameen Bank, conocido como “Banco de los pobres” y DON TAPSCOTT una autoridad de renombre internacional en lo que se refiere a tecnologías de la información.

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, fundador y director del Grameen Bank, conocido como “Banco de los pobres”, ha demostrado ser un líder capaz de convertir una visión, impracticable para algunos, en una realidad poderosa para beneficio de muchos.

Real Alcazar Exhibition – Seville

Present «Manuel Chabrera & Tomo Vran, Master of the arts»

Will exhibit paints, Sculpture and Chinese Vases of more than three meters high.

 

From 25 September to 9 october, to be held in the Real Alcazar in the historical area of Seville (Salon of Apeadero) ,
Exhibit of art «European Art Masters» with the artists international Chabrera and Tomo Vran.
The exposure of these authentic giants of modern art, brings together works exceptional for their quality and size, then shows the best works

Throughout their careers, paintings sculptures, and a private collection of Chinese vases of more than three meters height painting by hand by the Artist and architect Chabrera Realized in China

The inauguration going to be realized with the presence of representatives of Government of Spain and Slovenia, as it commemorates the presidency of the European Union by that country.

Tomo Vran  has been Vice President ofEuropean Council of Artists for four years, was delighting us with works of his last cycle of creation, called » Mediterranean dream »
Meet the Artist

 Tomo Vran

Tomo Vran

Pintor Esloveno

Exhibition :  «Mediterranean Dream»

 

 

 

 

Manuel Chabrera

 Manuel Chabrera

Pintor Español

Exhibition: Coleccion Privada

 

It is very hard to say to whom the European Art Masters Vran and Chabrera belong. The one Slovenian and the other Spanish, but I con-sider them universal. They are perhaps a part of a very limited group of artists which is really independent of actual trends. They are just Chabrera and Vran and belong to the World. Both of them are just expressing their interior world – positive energy and some sort of romanticism and philanthropy. Their art is so particular that it is very hard to link their paintings to some other artists, but it would certainly fit together perfectly wonderful.

Peter Ballmaier

KUNSTSTATION KLEINSASSEN

CHABRERA / VRAN: MIRADAS YUXTAPUESTAS SOBRE PROPUESTAS E INTENCIONES.

Las exposiciones colectivas –todas- revelan sólo a medias sus intenciones. Frente a las obras de estos dos artistas, Manuel Chabrera y Tomo Vran, las relaciones que pudiéramos extraer de la simple visión y del enfrentamiento con lo expuesto poco nos dirían de las concomitancias que cohesionan con acierto la mirada especular que la muestra permite. Ambos autores provienen y han avanzado desde campos creativos –la arquitectura y el diseño, respectivamente- que, si bien les ofrecían los cauces propios de cada medio, no les posibilitaban convertirse en altavoz de una expresión desbordada y que hasta el descubrimiento de la pintura -y la asunción de la misma como una posibilidad y horizonte, tanto vital cuanto profesional-, habían quedado como una pulsión latente, interna, un volcán a punto de erupcionar. Ambos, sin abandonar definitivamente la dedicación precedente, llegaron a un punto crítico de decisión, una senda sin retorno. Vran aceptaría este nuevo estadio creador a fines de la década de los setenta, Chabrera combinará desde siempre ambas facetas.Al abordar, desde el texto, la reflexión crítica de una exhibición como ésta -bicéfala, paralela-, uno siempre tiene la tentación de establecer un parangón clásico, si bien respetando algunos matices de la contemporaneidad. Ambos artistas comparten la predilección por el gesto y la asonancia cromática como númenes creadores de la estructura pictórica. Otro de los puntos clave que les hacen converger es la constante necesidad de situarse en la tesitura de la evolución. Ello se hace patente en la voluntad implícita en ambas obras por recoger y proyectar el conocimiento de la historia de la pintura y reivindicar los avances obtenidos en este campo en el último medio siglo, precisamente ahora en que los saberes pretéritos han caído tan en el olvido a nivel general.Leo en una entrevista de hace algunos años que Chabrera define su actuación gestual como una suerte de danza ritual. No es nueva esta definición. Las fotografías de Hans Namuth demostraron al mundo que el método de trabajo de Jackson Pollock iba mucho más allá de cualquier proceso pictórico conocido, en el que el acto de pintar poseía tanta importancia como lo pintado. Harold Rosenberg, ante estos ataques directos y viscerales, afirmó que lo que iba a surgir en la tela no era un cuadro, sino un suceso. Como pronto –a partir de los cincuenta- iban a constatar distintos teóricos, las propuestas pictóricas de posguerra tomaron la difícil decisión de trascender los procesos de actuación ortodoxos, siendo éstos sustituidos por mecanismos de acción directa sobre materiales y soportes que iban a ser precedentes de actuaciones performativas posteriores. Cada uno a su modo, Lucio Fontana, Pollock, Georges Mathieu o Yves Klein, entre otros, iban a fundamentar estos procesos.

El gesto, precisamente, unifica también dos tradiciones artísticas y culturales: la oriental –contenida, que concentra toda la presión del intelecto en el instante definitivo del movimiento manual- y la occidental –expansiva, que ve en el plano pictórico una extensión de la dimensión cotidiana-. Un punto de inflexión entre lo espiritual y lo terrenal. Los drippings, vertidos y salpicaduras, muy presentes en la producción de Tomo Vran desde mediados de los ochenta, coincidiendo con su decantación hacia formas puramente abstractas, no parecen fruto de un interés por la interactuación corporal con las superficies; en cambio, transmiten el anhelo por hallar la belleza en lo fortuito, en lo accidental, evitando un control estricto sobre los resultados, algo también perfeccionado a mediados del siglo pasado. Tales posiciones son coherentes con la evolución creativa del artista esloveno, que residen en la lógica –si algo de lógica posee el mundo del arte- de un camino ascendente desde los predios de la figuración hasta alcanzar los términos de la abstracción lírica y espacial. Los márgenes de libertad -conceptual, técnica- son siempre mayores en esta última que en aquella. Nos hallamos, por tanto, frente a un camino de espiritualidad, que no desprecia presentarse preñado de referencias mitológicas y, lo que es mucho más interesante, simbólicas.

Desde el estilo de lo vehemente y lo informal, de intensa contrastación tonal y cromática, la obra de Chabrera, por el contrario, se nos muestra como el resumen de una mirada inquiriente hacia el mundo de lo cercano, una mirada que no desdeña presentarse como crítica para con la atosigante realidad que, sin renegar de su compromiso con la denuncia y de su responsabilidad en la reedificación de aquella, contiene siempre el hálito de esperanza del soñador incansable con un mundo pleno de igualdades y posibilidades.

Más allá del contenido, se observan también elocuentes diferencias consonantes en la edificación de la forma: escrutando atentamente, no nos costará demasiado descubrir que en la producción de Tomo Vran todos los elementos esenciales –fondo y forma- caminan al unísono para la recreación de un espacio alternativo: el cuarto espacio de lo pictórico. Aquel que une las dimensiones comunes –sobre todo la dimensión de profundidad- con el lugar que reserva la mente para la evocación y la memoria. En las piezas de Chabrera, bien sean estas sobre lienzo o papel, el fondo siempre es, conscientemente, elemento sustentante –generalmente blanco, sinónimo del gran vacío de lo insondable o de la pared sobre la que imponer una noticia- sobre el que se disponen grafismos, acciones y gestos. La obra de Chabrera se conquista por la lectura; la de Vran por inmersión. Una nos obliga a implicarnos, a ser asumida en horizontal y con la perspectiva de la conciencia social, la nos otra impele a sumergirnos, a emprender un viaje insondable hacia la evasión.

Dudo mucho –y bien que lo siento- que la pintura de Manuel Chabrera y de Tomo Vran se ponga de moda a medio plazo dentro de este complejo conglomerado de intereses que George Dickie renombró como el círculo del arte. Y mejor que no lo hagan. Deambular, casi arrastrarse, tras lo dictados de la moda y el mercado, han sido secularmente –como ya señalara, clarividente, Cennino Cennini en su tratado, ya hace casi seis siglos- un modo seguro para alcanzar prescindibles resultados inmediatos e inevitables fracasos eternos. Hoy gran parte de la pintura que se produce, para serlo y reivindicarse como posibilidad, dentro de nuestra actual contemporaneidad homogeneizada y tan políticamente correcta, debe ser ácida, hiriente, textual, angustiada, pornográfica, deshumanizada; debe expresar la rabia provocada por las desazones de género, del cuerpo, de la política, debe exaltar la figura y denigrar al hombre, debe auparse en los valores de una sociedad de consumo y extender el mensaje de la inmediatez, de la indolencia, de la novedad y el éxito perentorio como necesidades o cualidades. No hay lugar para la belleza, ni para la espiritualidad. Ni para la personalidad o la creencia en valores permanentes. Tampoco lo hay para voluntad de trascendencia e inmanencia. Pero paciencia, más pronto que tarde todo cambiará.

 

Iván de la Torre Amerighi.

Crítico e Historiador del Arte.

Inauguracion del Teatro Salvador Tavora de Almonte

El Teatro Salvador Tavora de Almonte ha sido inaugurado el viernes dia 18.El teatro que constituye junto con la biblioteca Ana Mª Matute , el Centro cultural Iglesia de Baler, la escuela de Musica y danza y los talleres culturales Manuel Sanlucar, uno de los mayores espacios de Andalucia ,se encuentran agrupados en el solar de una antigua Bodega que ha sido recuperado para la cultura.

En el acto inaugural se presentaron por primera vez dos gigantescos jarrones de porcelana China de mas de 4 m de altura y 450 Kg de peso realizados por Manuel Chabrera en aquel pais con motivo de la Presidencia Española de la Union Europea.

La belleza de los colores y la calidad tecnica de la ejecución de estas piezas han hecho manifestar al gran Maestro del Teatro Español Salvador Tavora , -que se encuentra muy sorprendido por la armonia de colores siendo la obra mas singular en porcelana- que se podra ver en el Hall de dicho teatro.

Mas de cien operarios y dos ingenieros han intervenido con el Sr. Chabrera en el diseño, y construccion de estos enormes jarrones.

Los especialistas destacan la calidad técnica de su realización pues en el momento de pintado su altura era 1,10m superior a la actual y durante el secado y coccion llegan a menguar hasta un 25% produciendose tensiones en el interior de la pieza que frecuentemente los hace estallar en pedazos.

La pericia técnica y la suerte han acompañado estos bellos jarrones también durante el viaje de mas de 14.000 km desde el interior de China al teatro Salvador Tavora de Almonte donde impresiona la transparencia de sus colores en una atmosfera creada con sucesivas capas de pigmento aplicadas mediante una técnica especial desarrollada por Chabrera.