el artista

Manuel Chabrera, el artista

De padres emigrantes, nacido en Tarragona y asentado desde niño en Andalucía, arquitecto y artista; Chabrera como Pollock, consigue que el mismo gesto de pintar sea el tema del arte.Como dice Sandra Miller, historiadora del arte británica «La materia de sus composiciones, es el resultado de la violencia del acto físico en que Chabrera se compromete y aunque al pintar escandaliza a sus observadores, el resultado son composiciones de gran atractivo y belleza».
«Action painting» era el nombre acuñado por Harold Rosemberg originalmente para el beneficio del artista Willhem de Koning y es quizas de Kooning quien provee la principal referencia para las pinturas de Chabrera, pero quien a pesar de todo y a nivel ¨Gestalt¨ permanece firmemente figurativo. Aunque hay correspondencias entre el “abstract expressionist” o “Action painting” y el personal “expresionismo” de Chabrera hay tambien importantes y substanciales diferencias. Así en vez de privilegiar la acción de pintar sobre el resultado final, Chabrera invirtió el proceso priorizando nuevamente el objeto físico sobre el concepto e idea
Cuando la Academia Europea de las Artes, establecida en Leuze (Bélgica), nombró miembro de la misma a Manuel Chabrera Adiego, lo hizo como reconocimiento a la singularidad que en la obra de este arquitecto sevillano supone la concepción de un espacio, en cuyo juego de luces y volúmenes cabe la integración de la escultura y pintura.

Ciudades como San Petersburgo, México DF, Montreal, Beijing, Shangai, Guanzhou, Luxemburgo, Helsinski, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Munich, Dusseldorf, Berlin, Chicago, New York, Indianápolis, Buenos Aires, Ginebra, Zurich, Berna, Miami, Londres.. entre muchas otras han visto pasar su obra por sus principales salas y galerías siendo miles de personas testigo de su obra.

Ver relación de encuentros, exposiciones y reconocimientos.