Fundación sevillana ofrece ordenadores seminuevos a quién necesite conexión

Sevilla, 16 marzo 2020 (EFE).- La Fundación Chabera, creada por el arquitecto y artista plástico sevillano Manuel Chabrera, está ofreciendo de manera gratuita ordenadores seminuevos y otro tipo de material informático para quien precise conectarse a la red estos días de confinamiento y carezca de medios.

La Fundación, en un comunicado remitido a Efe, ha asegurado que dispone de este material para entregarlo, particularmente, a asociaciones de asistencia pública o de carácter cultural y a ONG que los precisen para seguir desarrollando su labor.

Esta entidad tiene previsto entregar estos equipos de manera inmediata siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno dentro del estado de alarma con el que se trata de detener la propagación del coronavirus.

La Fundación Chabrera cuenta con años de experiencia en la tarea de retirar ordenadores y material informático que son desechados que aún sean susceptibles de ser restaurados y puestos al día para, posteriormente, entregarlos a escolares pertenecientes a familias de bajo poder adquisitivo o de zonas especialmente deprimidas.

La entidad ha ofrecido la dirección de correo electrónico fcha.chabrera@gmail.com para poder efectuar las peticiones. EFE

Notas de prensa 2019

PINTURAS Y BAILE FLAMENCO EN EL ESCENARIO DE PASARELA SIMOF EN FIBES

Lunes 11 de febrero 2019. El pasado domingo domingo diez y con motivo de la celebración de la pasarela SIMOF, se presentó en el Palacio de Congresos de Sevilla(FIBES) una performance flamenca de la bailaora’ Antònia de los Santos, inspirada en la obra del artista plástico Manuel Chabrera.

Con anterioridad y en el contexto de la muestra “Arte Moderno Europeo y Jóvenes Promesas del Flamenco 2010” Manuel Chabrera junto con artistas flamencos de fama internacional, llevó a cabo una serie de exposiciones y performances en lugares tan distantes como : Nueva York, La Habana, Belgrado, Palermo LubLiana Y el museo de Arte Moderno de Granada.

Manuel Chabrera tiene una larga trayectoria como artista y esta es una iniciativa más en las que se involucra con otros artistas o permite que su trabajo sea manipulado, transformado por terceros. Una década atrás llamó la atención de diversos medios, cuando propuso la “liberación del arte” a través del uso de las entonces recientemente creadas licencias Creative Commons, permitiendo que cualquier persona haciendo uso imágenes digitales de sus obra compusiera  obras nuevas. Con ello consiguió animar a que otros artistas hicieran lo mismo y mostró que los límites tradicionales del arte pueden romperse.

Acerca del artista

Manuel Chabrera (vive en Sevilla aunque nacido en 1952 en Tarragona, España) navegando siempre entre la arquitectura y el arte, es un artista español Influenciado por Jason Pollock y  el movimiento del Expresionismo abstracto que trabaja una línea artística que define como “crudismo”. Sus obras incluyen pintura y esculturas realizadas con múltiples técnicas. Su obra ha visitado ciudades como San Petersburgo, México DF, Montreal, Beijing, Shangai, Guanzhou, Luxemburgo, Helsinski, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Munich, Dusseldorf, Berlin, Chicago, New York, Indianapolis, Buenos Aires, Ginebra, Zurich, Berna, Miami, Londres y otras encontrándose en colecciones particulares a ambos lados del océano.

Manuel Chabrera  lleva a su vez y a través de la Fundación Chabrera la difusión del arte entre los jóvenes y niños mediante la distribución de ordenadores reciclados y  la promoción de nuevos artistas jóvenes mediante intercambios y exposiciones internacionales.

Agradecemos la difusión de esta información:

Contacto prensa: 0034 663536864

“Vivimos un momento apasionante en el arte actual. Podemos experimentar con todo. Incluso con internet”

(Sevilla 22 de febrero 2016) Manuel Chabrera es un artista singular. Es un arquitecto, pintor y escultor con una larga experiencia y reconocimiento que ha llevado su obra por muy diversas ciudades del mundo. Algunas veces por invitación de instituciones como la Unión Europea o el Instituto Cervantes, otras como parte de intercambios artísticos o invitación de coleccionistas y galerías. Por otro lado es un artista en el que la experimentación y la innovación son una constante

Luego de su reciente visita a la China, a donde  viajó el año pasado para supervisar la elaboración de una serie de jarrones de gran tamaño que forman parte de su obra escultórica más reciente, se abre un nuevo periodo en la obra de este reconocido artista. Manuel Chabrera  es consciente de que vivimos nuevos tiempos en el mundo del arte, de que internet está en todos lados tanto para acercar la obra de los artistas como para ayudar a la creación.

Pero para Chabrera, o Cha que es como es conocido, internet no es nada nuevo. Ya diez años atrás fue protagonista de diversas notas periodísticas cuando llamó la atención de la prensa a raíz de que empezó a distribuir libremente imágenes de su obra artística bajo licencia Creative Commons, movimiento en el que cree desde que lo vió surgir. Por otro lado, hoy en día, y pese a  contar su obra distribuida por diversas galerías y colecciones ha empezado a exponer su obra en exposiciones virtuales que se  gestionan desde  la web de la Fundación Chabrera, la cual tiene por objeto cuidar de su obra. Una forma muy personal y acorde con estos nuevos tiempos de comunicarse con el público.

“Internet es un reto y confunde a algunos. Para muchos basta colgar una imagen en un portafolio de los muchos que abundan por internet para autodenominarse artistas. Pero no es así. el arte en la red necesita contar herramientas que separen el  trigo de la paja y ayudar al público a conocer la obra de tal o cual artista. Ver su trayectoria o contactar con él. Internet hoy en día incluso te permite establecer diálogo con un artista a pesar de estar separado de él por miles de kilómetros de distancia. Vivimos un momento apasionante en el arte actual. Podemos experimentar con todo. Incluso con internet.

“Llevar tu obra al público por este medio se parece mucho a usar nuevos materiales, texturas. Experimentar fue para mi distribuir libremente mi obra diez años atrás. Puedes usar un material u otro. Ir a lo físico o lo virtual y estar de vuelta. No estás obligado a seguir el mismo camino siempre”.

Manuel Chabrera (nacido en 1952 en Tarragona) es un artista español reconocido por la Academia Europea de Pintura e Influenciado por Jackson Pollock y por el movimiento del Expresionismo abstracto,1 sus obras incluyen pintura y esculturas realizadas con múltiples técnicas. Es reconocido como uno de los impulsores del movimiento crudista y su obra ha isitado y  se encuentra en colecciones de San Petersburgo, México DF, Montreal, Beijing, Shangai, Guanzhou, Luxemburgo, Helsinski, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Munich, Dusseldorf, Berlin, Chicago, New York, Indianapolis, Buenos Aires, Ginebra, Zurich, Berna, Miami, Londres.

Manuel Chabrera  lleva a su vez y a través de la Fundación Chabrera (chabrera.org)  la difusión del arte entre los jóvenes y niños mediante la distribución de ordenadores reciclados, la promoción de nuevos artistas jóvenes mediante intercambios y exposiciones internacionales.

SONY DSC

Chabrera realiza esculturas conmemorativas de la presidencia española de UE

Sevilla, 24 mar (EFE).- El artista sevillano Manuel Chabrera se encuentra realizando una serie de esculturas conmemorativas de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE), un proyecto en el que también participa el artista esloveno Tilen Zbona.

Chabrera trabaja en la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja (Segovia) en esculturas de cristal que tienen una altura de 1,2 metros y que serán presentadas en el Ciclo de Exposiciones Internacionales y en la ceremonia de clausura de la presidencia española de la Unión Europea dentro de la actividad «Europa en vivo, un viaje musical a través de la diversidad».

Esta actividad se desarrollará del 23 al 25 de junio en las localidades segovianas de La Granja y Valsaín, con la participación de ochenta artistas de Bélgica, Hungría y España.

«Las esculturas destacan tanto por los detalles artísticos como por la complejidad técnica» y han sido realizados con ayuda de los técnicos de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (antigua Real Fabrica de la Granja) dirigidos por Aúrea Juárez «en un proceso que une el fuego, el aire y tierra para concretarse en cristal transparente de gran pureza», ha dicho a Efe Manuel Chabrera.

El artista sevillano ha destacado el hecho de que «las esculturas han sido elaboradas en la única fabrica nacional de cristal que queda operativa en la Unión Europea : La Fundación Centro Nacional del Vidrio».

Manuel Chabrera lidera en la actualidad la muestra itinerante «Arte moderno europeo y jóvenes promesas del flamenco», también vinculada a la presidencia española de la UE que viene recorriendo diversas ciudades de tres continentes. EFE

 

jovenespromesa

La exposición “Arte moderno europeo y jóvenes promesas del flamenco” llega a Nueva York

La exposición “Arte moderno europeo y jóvenes promesas del flamenco” llega a la sede de la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York, donde permanecerá abierta al público desde el 26 de marzo; el 20 de abril se trasladará a Liubliana (Eslovenia).

El objetivo de esta iniciativa es difundir el arte español no figurativo alrededor de mundo, a través de la obra de tres artistas invitados: Manuel Chabrera, Francisco Bella y Polisse. A ellos se sumarán artistas residentes en las ciudades que albergan la exposición, Ángel Orensanz en el caso de Nueva York, y los eslovenos Tomo Vran y Tilen Žbona en el caso de Liubliana.

jovenespromesa
“La selección de estos artistas locales”, comenta el artista sevillano Manuel Chabrera, portavoz de los artistas españoles, “obedece a criterios de calidad y compromiso social”. Así, en la recién concluida muestra cubana se invitó a la artista Daira María, que dirige una escuela de arte en una zona marginal de La Habana.

El otro gran aliciente de esta exposición reside precisamente en ese intercambio entre artistas españoles y locales, tal y como igualmente sostiene Chabrera, presidente, además, de la fundación homónima que organiza esta actividad enmarcada dentro del programa cultural de la Presidencia Española de la UE.

La exposición “Arte moderno europeo y jóvenes promesas del flamenco” visitará posteriormente Belgrado (9 de mayo), Varsovia (23 de junio), Pekín (agosto) y Granada (21 de octubre), donde se exhibirá en el Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía.

ESCULTURAS DE CRISTAL

La Granja (Segovia) – El artista Manuel Chabrera realiza en la Fundación Centro Nacional del Vidrio una serie de esculturas de cristal de 1,2 metros de altura, conmemorativas de la presidencia española de la UE, que serán presentadas en el Ciclo de Exposiciones Internacionales y en la ceremonia de clausura de la misma.

granja

Una gran escultura de vidrio de Chabrera marcará el final de la Presidencia de la UE

Segovia, 14 abr (EFE).- El arquitecto y artista Manuel Chabrera practica estos días un incansable trasiego entre el taller y los hornos de la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), del siglo XVIII, donde elabora la escultura que conmemorará el final de la Presidencia española de la UE.

Con influencias de Jackson Pollock, referente del expresionismo abstracto norteamericano, este artista de 58 años nacido en Tarragona, pero asentado desde niño en Andalucía, se enfrenta al reto de construir una gran estrella de cristal, de metro y medio de diámetro, lo que considera como un trabajo inédito.

Chabrera, que preside una fundación para difundir el arte entre los jóvenes y los niños desamparados, quiere representar en su obra la «unión de la diversidad» europea y por eso ha llegado a encontrar un título lleno de expresividad: «En este abrazo cabemos todos».

Diseñado en sus cuadernos de apuntes y, poco a poco, convirtiéndose en realizad en forma de frágiles piezas, Chabrera asegura que «se trata de un experimento muy interesante», en el que trabaja un equipo de diez personas, desde el pasado mes de septiembre.

La obra la componen veintisiete formas que representan a cada uno de los países de la Unión Europea, como un mapa sobre un podio en colores y formas iluminadas que cambian de tonalidad y una estrella flotando.

La estrella y el ensamblaje de las piezas de vidrio, con resinas especiales, es lo que trae de cabeza al pintor y escultor, quien matiza, en declaraciones a EFE, que «no hay una escultura de cristal tan grande, no se conoce en el mundo un experimento como éste».

Desde lejos, la obra que se lleva a cabo en la antigua manufactura vidriera que impulsó el rey Carlos III, se apreciará una forma piramidal, para ir percibiendo como con un bosque de cristal, a medida que se acerca el espectador, hasta llegar al mapa de la UE iluminado.

granja

El artista concibe el trabajo como «una aventura emocionante» porque, en su opinión, tiene una gran dificultad, al ser «la primera vez que se intenta llevar a cabo técnicamente; lo que es digno del equipo que tenemos, que es formidable».

La escultura de Manuel Chabrera forma parte del proyecto «Europa en vivo. Un viaje musical a través de la diversidad», que reunirá en el Real Sitio de La Granja a más de 40 músicos de España, Bélgica y Hungría, entre el 23 y el 26 de junio.

Finalizado el que se ha concebido como un «laboratorio musical», el día 26 ofrecen un espectáculo conjunto en el recinto del Solar Decathlon, en Madrid, para clausurar la Presidencia de la UE, ante los Reyes de España, el presidente de Gobierno y miembros de la Comisión europea.

Por Hungría intervendrán Marta Sebestyen, Plastic Septet y Cimbaliband, mientras que Bélgica estará representada por Philip Catherine, Jef Neve y Panta Rhei.

Integran la parte española Niño Josele, Estrella Morente, La Musgaña y Mercedes Peón.

Mientras que se desarrolla la convivencia y los ensayos de los músicos, el «abrazo donde cabemos todos» de Chabrera quedará expuesto en el interior del Palacio Real de La Granja, fundado por Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, ya que no se puede exponer al viento.

A veces el artista desafía a la física y todo podría caer como las fichas de un dominó porque hay piezas que perecen flotar en el espacio.

El alcalde de La Granja José Luis Vázquez (PSOE) ha definido como «inédita y excepcional» la obra del artista, lo que le hace meditar en que, cada vez más, el Real Sitio avanza en la recuperación del protagonismo cultural que tuvo en el siglo XVIII y a finales del XIX.

Combinándolo con el taller, Manuel Chabrera lidera la muestra itinerante «Arte moderno europeo y jóvenes promesas del flamenco», también vinculada a la Presidencia española de la UE que viene recorriendo diversas ciudades de tres continentes.-

La Fundación Chabrera lleva a Belgrado su muestra de «Arte Moderno Europeo»

Belgrado, 10 may (EFE).- La exposición itinerante de la Fundación Chabrera «Arte Moderno Europeo» fue inaugurada hoy en Belgrado con obras de jóvenes artistas españoles y serbios, con motivo del Día de Europa y de la presidencia española de la UE.

La muestra, que ya ha sido presentada en Cuba y en Estados Unidos, pretende acercar al visitante a la diversidad del enfoque y de la poética de los artistas de diferentes ámbitos y también encontrar algunos puntos de referencia universales y comunes en sus trabajos, según indica el programa.

La selección de los artistas y de sus obras ha sido hecha por la fundación artística «Chabrera Worldwide Internacional» y Dom Omladine (Casa de la Juventud) de Belgrado.

La exposición ha sido organizada por la Embajada de España en Belgrado, el Instituto Cervantes y la Fundación Chabrera, en colaboración con instituciones culturales belgradenses Dom Omladine y Kuca Legata (Casa del Legado), que acoge la muestra.

La exposición, que se puede ver en Belgrado hasta el próximo día 13, seguirá luego por otras ciudades europeas y será clausurada en diciembre en una muestra colectiva en la ciudad española de Sevilla.

En su etapa belgradense, la exposición recoge obras de tres artistas españoles -Francisco Paco Bella, Polisse y Manuel Chabrera- y de seis serbios – Branislav Nikolic, Aleksandar Dimitrijevic, Predrag Terzic, Milenko Acimovic Acim, Gordana Nikolic y Kristina Pantelic. EFE Sn/as/cr

Videos

Videos

Palermo

https://vimeo.com/77890445

La granja


https://vimeo.com/77890444

Granada

https://vimeo.com/77858020

El Alcazar Sevilla

https://vimeo.com/77858019

Artechino y promesas del Flamenco
Artechino y promesas del FlamencoView more documents from repacheco81.

Luna en Movimiento

https://vimeo.com/77858018

DE LA CIUDAD DE NUESTROS PADRES A LA CIUDAD DE NUESTROS HIJOS
DE LA CIUDAD DE NUESTROS PADRES A LA CIUDAD DE NUESTROS HIJOSView more documents from repacheco81.

ARTE MODERNO EUROPEO Y JOVENES PROMESAS DEL FLAMENCO

 

vispera de la revolución

https://www.youtube.com/watch?v=_r7R2HJZoAU

Ciudad de la salud
Animación grafica del proyecto urbanístico a realizar en el sur de Europa para la creación de una comunidad sostenible, cumpliendo los postulados higiénicos de la arquitectura moderna para la conseguir una mayor calidad de vidahttps://www.youtube.com/watch?v=sYbySw8txGA

[Volver]

 

Chabrera en New York

Dentro del programa de Desarrollo Internacional de la Fundación, su presidente y fundador, Manuel Chabrera, realiza reuniones de trabajo con objeto de organizar exposiciones en el ámbito de las principales instituciones americanas, como el Rockefeller Center, la New York City Economic Development Corporation, y el Museo Guggenheim.

museoRockefeller Center