“Vivimos un momento apasionante en el arte actual. Podemos experimentar con todo. Incluso con internet”

(Sevilla 22 de febrero 2016) Manuel Chabrera es un artista singular. Es un arquitecto, pintor y escultor con una larga experiencia y reconocimiento que ha llevado su obra por muy diversas ciudades del mundo. Algunas veces por invitación de instituciones como la Unión Europea o el Instituto Cervantes, otras como parte de intercambios artísticos o invitación de coleccionistas y galerías. Por otro lado es un artista en el que la experimentación y la innovación son una constante

Luego de su reciente visita a la China, a donde  viajó el año pasado para supervisar la elaboración de una serie de jarrones de gran tamaño que forman parte de su obra escultórica más reciente, se abre un nuevo periodo en la obra de este reconocido artista. Manuel Chabrera  es consciente de que vivimos nuevos tiempos en el mundo del arte, de que internet está en todos lados tanto para acercar la obra de los artistas como para ayudar a la creación.

Pero para Chabrera, o Cha que es como es conocido, internet no es nada nuevo. Ya diez años atrás fue protagonista de diversas notas periodísticas cuando llamó la atención de la prensa a raíz de que empezó a distribuir libremente imágenes de su obra artística bajo licencia Creative Commons, movimiento en el que cree desde que lo vió surgir. Por otro lado, hoy en día, y pese a  contar su obra distribuida por diversas galerías y colecciones ha empezado a exponer su obra en exposiciones virtuales que se  gestionan desde  la web de la Fundación Chabrera, la cual tiene por objeto cuidar de su obra. Una forma muy personal y acorde con estos nuevos tiempos de comunicarse con el público.

“Internet es un reto y confunde a algunos. Para muchos basta colgar una imagen en un portafolio de los muchos que abundan por internet para autodenominarse artistas. Pero no es así. el arte en la red necesita contar herramientas que separen el  trigo de la paja y ayudar al público a conocer la obra de tal o cual artista. Ver su trayectoria o contactar con él. Internet hoy en día incluso te permite establecer diálogo con un artista a pesar de estar separado de él por miles de kilómetros de distancia. Vivimos un momento apasionante en el arte actual. Podemos experimentar con todo. Incluso con internet.

“Llevar tu obra al público por este medio se parece mucho a usar nuevos materiales, texturas. Experimentar fue para mi distribuir libremente mi obra diez años atrás. Puedes usar un material u otro. Ir a lo físico o lo virtual y estar de vuelta. No estás obligado a seguir el mismo camino siempre”.

Manuel Chabrera (nacido en 1952 en Tarragona) es un artista español reconocido por la Academia Europea de Pintura e Influenciado por Jackson Pollock y por el movimiento del Expresionismo abstracto,1 sus obras incluyen pintura y esculturas realizadas con múltiples técnicas. Es reconocido como uno de los impulsores del movimiento crudista y su obra ha isitado y  se encuentra en colecciones de San Petersburgo, México DF, Montreal, Beijing, Shangai, Guanzhou, Luxemburgo, Helsinski, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Munich, Dusseldorf, Berlin, Chicago, New York, Indianapolis, Buenos Aires, Ginebra, Zurich, Berna, Miami, Londres.

Manuel Chabrera  lleva a su vez y a través de la Fundación Chabrera (chabrera.org)  la difusión del arte entre los jóvenes y niños mediante la distribución de ordenadores reciclados, la promoción de nuevos artistas jóvenes mediante intercambios y exposiciones internacionales.

SONY DSC