Bailadores Cuba

Los artistas

 Daira María Jay Pérez (bailaora)

Desde pequeña comienzan sus estudios en el baile flamenco, siendo así integrante de distintas escuelas de baile. En el año 1995, matricula en la escuela vocacional del Ballet Español de Cuba y en el 2001 se gradúa en esta escuela y pasa a ser integrante del grupo especial de la escuela profesional del Ballet Español de Cuba, dirigido por Eduardo Veitía.

En el año 2002, pasa a ser integrante del grupo cantera de la compañía flamenca “Ecos”, dirigida por Danny Villalonga, hasta el 2004, que pasa a ser integrante de la Compañía “Azares”.

En el 2005 es llamada por Karelia Cadavid y Gabriela Gutarra (Suecia), para crear un Proyecto Comunitario de baile flamenco llamado A Compás, donde fungiría como profesora. En este proyecto obtiene diferentes premios en los Concursos Coreográficos dirigidos por el Ballet Lizt Alfonzo, durante cuatro años consecutivos.

Correo: daira_1986@hotmail.com y daira_1986@yahoo.com

Maibel de la Caridad Gómez del Vallín (cantaora)

Comienza sus estudios de baile desde temprana edad en el flamenco. Inicia  en el Ballet Lizt Alfonso siendo fundadora del mismo.

Luego se incorpora a la compañía del Ballet Español de Cuba. Donde realiza varias giras artísticas, a Colombia, España, México. Cuando se funda la compañía Ecos, ella pasa a formar parte, siendo también fundadora. Perteneciendo a esta, se presenta en una audición es seleccionada para ser parte de un elenco de bailaores cubanos y de otros países, para un espectáculo con Maria Serrano, llamado Ritmo, donde se interpretaría la función del arte flamenco y el cubano. Este espectáculo fue presentando en Alemania, Suiza, Bélgica y España.

Durante el transcurso de su formación ha recibido clases magistrales, cursos y conferencias de parte de distintas y reconocidas personalidades del flamenco como: Cristina Hoyos, Eva la Yerbabuena, Israel y Pastora Galván, Ana Casas, Mario Maya, Susana Casas.

Cuando se crea el Proyecto Comunitario A Compás, se incorpora como profesora y coreógrafa del mismo. Actualmente brinda servicio en el mismo siendo además integrante de la compañía “A Compás Flamenco” donde funge como cantaora y directora artística.

Edad:32

Correo:maibeldelacaridad@yahoo.es

Yoisel Molina Peñate (guitarrista)

Comienza desde joven a interesarse por la música y por el estudio de la guitarra. Poco a poco comienza su interés e inclinación por la música flamenca, decidiendo comenzar a estudiar este arte.

Ejerce como guitarrista en diferentes compañías de flamenco, como son: Ecos, Alma Flamenca y “A Compás Flamenco”. De esta última es actualmente integrante.

Ha recibido varios cursos de superación, recibiendo clases magistrales de manos de Pascual, guitarrista de la compañía flamenca de Antonio “El Pipa”.

Edad:24

Julio Cesar Pérez Pérez (percusionista)

Comienza desde joven a interesarse por la música y por el estudio de la percusión. Pasa a formar parte de agrupaciones de música popular cubana.

Entonces comienza su interés e inclinación por la música flamenca, decidiendo comenzar a estudiarla, realizando estudios autodidactas y guiados.

Se acerca a la compañía “A Compás Flamenco”, interesado a formar parte de ella; y actualmente es integrante.

Edad: 30

.