Tomo Vran

EL ARTISTA

El pintor y artista gráfico Tomo Vran nació el 29 de diciembre de 1946 en Ljubljana, pero ha vivido en Koper desde que era un niño. Estudió pintura y artes gráficas en la Academia de Bellas Artes de Ljubjana con los profesores Maksim Sedej, Gabrijel Stupica y Riko Debenjak. Se graduó en 1972 con el profesor Pogačnik. Durante dos años enseñó historia del arte en las escuelas de gramática eslovena e italiana en Koper y Piran y fue Director del Departamento de Diseño Industrial en el Instituto Tomos en Koper durante seis años. Desde 1980 trabaja como artista autónomo.
Ha sido miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Eslovenia desde 1972 y el Comisionado de Intart desde 1989. Fue miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de la República de Eslovenia durante dos años, y este año fue elegido el Presidente de la Cámara de Cultura de Eslovenia. A escala europea, este año fue elegido vicepresidente del Consejo Europeo de Artistas. Este año también es el presidente del Club de Leones Koper – Capodistria.
Tuvo su primera exposición individual en Trieste en 1981. Hasta ahora ha realizado aproximadamente sesenta exposiciones individuales en Eslovenia, Italia, Austria y Alemania, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Eslovenia y en el extranjero. Ha sido galardonado con varios premios.